ESTRATEGIA DE DESARROLLO FORESTAL COMUNA YUMBEL

Este documento de estrategia fue elaborado por los Ingenieros Forestales Santiago JM Del Pozo Donoso y Roberto Lisboa Valle, como parte del trabajo que desarrollaron el año 2002 en el Departamento Fomento Forestal de CONAF.

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PRESENTACIÓN

La Asociación Chilena de Municipalidades, a través del Presidente del Capítulo de Municipios Rurales, como parte del trabajo necesario de desarrollar para superar los problemas y aprovechar las amenazas que presenta en el ámbito local la actividad forestal, solicitó a una serie de instituciones apoyo para desarrollar un trabajo en tres líneas, a saber: a) la formulación de una estrategia comunal que permitiera aprovechar el potencial forestal de la comuna en su totalidad; b) el manejo integrado de los recursos que existen en distintas áreas posibles de desarrollar y c) el ordenamiento predial integral considerando la interacción de todos los recursos que existen en un predio.

La Corporación Nacional Forestal ha avanzado en estos tres ámbitos, siendo este documento el resultado del trabajo realizado para satisfacer la necesidad de los municipios rurales de contar con Estrategias Forestales de Desarrollo Comunal (EFDC), las que se originan en sus respectivos Planes de Desarrollo Comunales.  Este aporte les permite también cumplir de mejor forma las atribuciones que tienen para ordenar territorialmente sus comunas a través de la inclusión de dichas estrategias forestales en sus PLADECOS.

Este trabajo debe permitir que la actividad forestal que se realice en los municipios rurales se concentre  en superar los problemas y aprovechen el potencial existente en “áreas de desarrollo” al interior de dichas comunas, las que son identificadas partiendo de las necesidades, demandas y aspiraciones de los actores comunales.  De esta forma, las estrategias para las distintas áreas de desarrollo que se identifiquen, especifican los fines que estas tendrán y las líneas de acción necesarias de desarrollar para lograr los objetivos que para cada una de estas se han identificado.

1.  INTRODUCCIÓN

A inicios de la década de los ´90 en el mundo se lograron importantes avances en varios aspectos, donde destacan primero la competitividad, como resultado de las discusiones entre los países respecto de reducciones arancelarias que culminó con la creación de la organización mundial del comercio; en segundo lugar, y no menos importante de considerar, destaca la sustentabilidad, que resulta de una larga discusión en el seno de las Naciones Unidas y que en la Cumbre de la Tierra (1992) tiene su mayor expresión.  En tercer lugar destaca la asociatividad que es el resultado de la cada vez mayor participación ciudadana que se da en el mundo respecto de diversos temas, especialmente aquellos relacionados con el logro del desarrollo sustentable.

En consecuencia, competitividad, sustentabilidad y asociatividad son los tres elementos centrales que conducirán los análisis y las propuestas que en este plan surgirán.

En este contexto es necesario destacar que paralelamente se ha ido comprendiendo cada vez más el rol de los bosques y de los árboles fuera del bosques, en el contexto del desarrollo sustentable.  Uno de los avances mayores ha sido lograr comprender que los bosques generan una serie de productos. Estos son los siguientes:

  1. Productos madereros: leña, trozas, astillas.
  2. Productos no madereros: callampas, miel, hojas y cortezas medicinales, frutos comestibles, flores y ramas ornamentales, forraje.
  3. Productos intangibles (servicios ambientales): paisaje (base de la industria del turismo), regulación de la producción de agua, protección del suelo, conservación de la biodiversidad.

Se entiende también que los ciudadanos deben participar en los procesos de formulación de políticas públicas, de tal forma que la introducción de los aspectos señalados debe estar ser estructurada para satisfacer las demandas, necesidades, intereses y aspiraciones de los actores en el ámbito local.  Para realizar este trabajo es necesario generar una visión del territorio, es decir, es necesario tener en mente el territorio comunal, con los recursos naturales, con las actividades que en el se realizan, pero fundamentalmente, los problemas y proyecciones de las personas que allí viven y que necesitan aportes para lograr su desarrollo personal y el de sus comunidades.

Es en este contexto que los alcaldes de municipios rurales, solicitaron una modificación de la ley que los rigen para que se les entregue facultades que les permitan modificar sus planos reguladores.  Esta modificación se realizó instituyendo dicha modificación como resultado de los cambios que se efectúan a los Planes de Desarrollo Comunal (PLADECOS).   De esta forma, a partir del año 2001, se convierte en una prioridad para los alcaldes rurales el poder disponer de estrategias de desarrollo para los distintos componentes de sus economías locales.

2.  ANTECEDENTES GENERALES

El desarrollo sustentable tiene una componente territorial importante, ya que es allí donde están sustentados los recursos naturales, las personas y las ciudades e infraestructura.  Por este motivo el ordenamiento territorial permite que el desarrollo aproveche el potencial que las distintas zonas poseen, superando por esta vía los factores limitantes existentes.

La Visión del Territorio Nacional.

Para generar esta visión del territorio comunal, es necesario visualizar primero la componente forestal en el territorio del país, para lo cual se utilizará los datos disponibles para el ámbito nacional.  Nuestro país tiene 75 millones de hectáreas (Hás), que en el ámbito forestal están distribuidos de la siguiente forma que muestra el Gráfico N°1:

Gráfico N°1: ámbitos forestales del territorio nacional.

Fuente: Catastro y Evaluación de Recursos Vegetacionales Nativos de Chile (CONAF-CONAMA, 1999)


3. LA VISIÓN DEL TERRITORIO COMUNAL

Según el VI Censo Agrícola realizado el año 1996, en la comuna de Yumbel existen un total de 2.387 propietarios de terrenos de uso silvoagropecuario. De dicho total solo un 10% (236 propietarios) corresponde a personas de tipo jurídica el restante 90% se encuentra en propiedad de personas naturales, el cuadro Nº 1 detalla la distribución de los propietarios.

Cuadro Nº 1: Número de propietarios por rango de propiedad.

Rango de Superficie Propietarios
P. Jurid. P. Naturales Total
Hombre Mujer
< 1 ha 18,0 135,0 86,0 239,0
de 1 a < de 5 has 87,0 411,0 196,0 694,0
de 5 a < de 10 has 36,0 267,0 99,0 402,0
de 10 a < de 20 has 38,0 300,0 78,0 416,0
de 20 a < de 50 has 20,0 282,0 76,0 378,0
de 50 a < de 100 has 14,0 124,0 28,0 166,0
de 100 a < de 200 has 9,0 44,0 9,0 62,0
de 200 a < de 500 has 9,0 12,0 1,0 22,0
de 500 a < de 1000 has 2,0 2,0 0,0 4,0
de 1000 a < de 2000 has 1,0 1,0 0,0 2,0
de 2000 has a + 2,0 0,0 0,0 2,0
Totales 236,0 1578,0 573,0 2387,0

En relación con la superficie agrícola señalada, el VI Censo Agrícola arroja una superficie asociada al uso silvoagropecuario de 70.050,9 hectáreas, las cuales se muestra en el cuadro número dos:

Cuadro Nº 2: Superficie en há. por rango de propiedad.

Rango de Superficie Superficie Predial
P. Jurid. Naturales Total
Hombre Mujer
< 1 ha 10.3 69.1 48.6 128.0
de 1 a < de 5 has 207.8 1077.1 455.9 1740.8
de 5 a < de 10 has 257.4 1894.2 697.7 2849.3
de 10 a < de 20 has 564.6 4207.4 1107.0 5879.0
de 20 a < de 50 has 506.9 8728.9 2248.3 11484.1
de 50 a < de 100 has 909.2 8729.3 2024.7 11663.2
de 100 a < de 200 has 1400.7 6063.0 1125.1 8588.8
de 200 a < de 500 has 2963.3 4121.0 302.5 7386.8
de 500 a < de 1000 has 1200.3 1316.2 0.0 2516.5
de 1000 a < de 2000 has 1392.5 1025.0 0.0 2417.5
de 2000 has a + 15396.9 0.0 0.0 15396.9
Totales 24809.9 37231.2 8009.8 70050.9

En relación a la superficie promedio de la propiedad agrícola por rango, es decir, la relación entre los 2.387 propietarios y las 70.050,9 ha totales, el resultado es el siguiente.

Cuadro Nº 3: Superficie promedio propiedad agrícola.

Rango de Superficie Promedio de Tenencia
P. Jurid. Naturales General
Hombre Mujer
< 1 ha 0.6 0.5 0.6 0.5
de 1 a < de 5 has 2.4 2.6 2.3 2.4
de 5 a < de 10 has 7.2 7.1 7.0 7.1
de 10 a < de 20 has 14.9 14.0 14.2 14.4
de 20 a < de 50 has 25.3 31.0 29.6 28.6
de 50 a < de 100 has 64.9 70.4 72.3 69.2
de 100 a < de 200 has 155.6 137.8 125.0 139.5
de 200 a < de 500 has 329.3 343.4 302.5 325.1
de 500 a < de 1000 has 600.2 658.1 0.0 629.1
de 1000 a < de 2000 has 1392.5 1025.0 0.0 1208.8
de 2000 has a + 7698.5 0.0 0.0 7698.5

Recurso Forestal

A partir de la información del censo agrícola se puede establecer el recurso forestal creado en la comuna sin considerar los bosques naturales, dado que esta información no fue recogida.

Lo primero que se establece es la existencia del recurso en la comuna al año del censo es de 28.313,7 hectáreas, de las cuales 18.604,7 hectáreas es decir un 65,7% se encuentran en manos de personas jurídicas y un 34,3 % en manos de personas naturales lo que equivale a 9.709,0 hectáreas, el detalle de recurso plantación se muestra en el cuadro número cuatro.

Cuadro Nº 4: Superficie forestada (há).

Rango de Superficie Superficie Forestal
P. Jurid. Naturales Total
Hombre Mujer
< 1 ha 0.7 4.4 2.9 8.0
De 1 a < de 5 has 93.5 207.0 76.0 376.5
De 5 a < de 10 has 44.7 285.7 111.7 442.1
De 10 a < de 20 has 177.1 571.3 154.9 903.3
De 20 a < de 50 has 141.8 1130.1 317.1 1589.0
De 50 a < de 100 has 353.9 1706.3 195.0 2255.2
De 100 a < de 200 has 565.3 1107.7 372.8 2045.8
De 200 a < de 500 has 2070.3 1694.2 250.0 4014.5
De 500 a < de 1000 has 616.7 543.0 0.0 1159.7
de 1000 a < de 2000 has 1083.0 978.9 0.0 2061.9
De 2000 has a + 13457.7 0.0 0.0 13457.7
Totales 18604.7 8228.6 1480.4 28313.7

La presencia de las grandes empresas forestales en la comuna se muestra en el siguiente cuadro

Cuadro Nº 5: Superficie forestal de las empresas forestales en há.

Empresa Álamo Aromo Eucaliptus Pino radiata Otros Total Plantado Total Patrimonial
Forestal Bío-Bío 6.4 875.3 881.7 1392.5
Forestal Chile 33.2 2308.2 2341.4 2775.9
Forestal Mininco 1.4 9.2 246.9 9367.3 112.3 9737.1 12621.0
Forestal Millalemu 252.7 252.7 348.6
Forestal Volterra 68.8 68.8 87.7
Totales 34.6 15.6 315.7 12803.5 112.3 13281.7 17225.7

De los datos obtenidos en el cuadro anterior se puede concluir que las grandes empresas forestales ocupan un 24,6% de la superficie territorial comunal, y poseen un 46,9% del recurso forestal, lo cual conlleva a establecer que el 53,1% restante se encuentra en propiedad de otro tipo de empresas y propietarios que son medianos y pequeños propietarios de la comuna.

En cuanto a la superficie disponible según el censo se contaría con una superficie apta de ser forestada de al menos 5.562,9 hectáreas las que corresponden a suelos clasificados en el censo como terrenos estériles y otros.  Adicionalmente a estos se podría agregar suelos clasificados como praderas naturales que presenten problemas de erosión y que requieran urgentemente ser recuperados y forestados.

Cuadro Nº 6: Superficie disponible para ser forestada en há.

Rango de Superficie Superficie Disponible
P. Jurid. Naturales Total
Hombre Mujer
< 1 ha 0.0 2.1 1.3 3.4
de 1 a < de 5 has 6.7 56.7 28.9 92.3
de 5 a < de 10 has 15.6 160.7 66.0 242.3
de 10 a < de 20 has 41.1 377 149.2 567.3
de 20 a < de 50 has 35.4 997.4 230.8 1263.6
de 50 a < de 100 has 28.8 836.1 135.0 999.9
de 100 a < de 200 has 94.3 467.6 147.5 709.4
de 200 a < de 500 has 72.1 155.2 5.0 232.3
de 500 a < de 1000 has 70.0 0.0 0.0 70.0
de 1000 a < de 2000 has 89.4 0.0 0.0 89.4
de 2000 has a + 1293.0 0.0 0.0 1293.0
Totales 1746.4 3052.8 763.7 5562.9

4. PLADECO YUMBEL.

El PLADECO de Yumbel está conformado en base a 16 áreas funcionales, las que se muestran a continuación:

AREAS FUNCIONALES PLADECO YUMBEL

1. Transporte Público

2. Capacitación

3. Vialidad Urbana y Rural

4. Promoción del Empleo

5. Construcción y Urbanización

6. Fomento Productivo

7. Planificación y Regulación Urbana

8. Promoción y Fortalecimiento microempresarial

9. Viviendas Sociales

10. Medio Ambiente

11. Aseo y Ornato

12. Salud Pública

13. Desarrollo Comunitario

14. Sector Educación

15. Desarrollo Económico y Social

16. Prevención de Riesgo y Emergencia

En esta estructura funcional se observa que no está el sector forestal contenido adecuadamente, no obstante es posible encontrar una serie de aspectos relacionados con el ámbito forestal, los que se encuentran poco desarrollados. También se cuenta con un diagnóstico centrado mayoritariamente en los aspectos madereros del sector forestal ligado a grandes empresas, el que da cuenta de las situaciones más importantes que en torno al desarrollo de la comuna y también consigna los elementos centrales que impiden que se logre avanzar de forma importante en algunos ámbitos.

Entre los aspectos forestales más importantes contenidos en el diagnóstico destacan: alto crecimiento sostenido de la producción forestal en la comuna; posible incremento futuro de plantaciones de pino y eucalipto de empresa privada; el Estado entrega subsidios forestales y plantas de pino y eucalipto a pequeños propietarios; existen en la comuna un aserradero y una impregnadora de madera y un conjunto de pequeñas empresas madereras establecidas con una producción conjunta total  de 650.000 pulgadas/año.

Luego del diagnóstico contenido en el PLADECO,  para cada área funcional explicitada se identifican las actividades mas importantes de implementar para contribuir al desarrollo de la comuna.  En el ámbito forestal se identifican actividades en las áreas funcionales que se muestran a continuación: Capacitación, Fomento Productivo, Promoción y Fortalecimiento microempresarial, Medio Ambiente, Planificación y Regulación Urbana, Desarrollo Comunitario, Desarrollo Económico y Social.

Las actividades forestales contenidas en las áreas funcionales del PLADECO se muestran en el Cuadro N°3.

Cuadro N°3: Actividades forestales por área funcional del PLADECO.

AREA FUNCIONAL ACCIONES
Planificación y regulación urbana
  • Plazas y Parques
  • Arborización urbana
  • Mantención de áreas verdes
  • Vivero municipal
Desarrollo Comunitario
  • Area de atención fomento productivo
Desarrollo Económico Social
  • Dinamizaciòn de la economía local
  • Plan Estratégico de Desarrollo Económico
  • Forestación Campesina
  • Parcelas demostrativas
  • PADEF
Áreas de capacitación
  • Ecoturismo, Turismo Aventura, Cestería, Mueblería, Carpintería, Embalajes, Control de Cárcavas
Fomento Productivo
  • Productores individuales: 91.3% de la superficie comunal
  • 24,7 ha/productor
  • Escasez del recurso agua
  • Suelos poco productivos
Estrategia de fomento productivo
  • Vivero de especies nativas y multipropósito
  • Conservación de suelos
  • Aumentar zona melífera
  • Innovación Tecnológica
  • Introducción de nuevos cultivos
  • Alianzas estratégicas con ProChile
Promoción y fortalecimiento microempresarial
  • Aumentar productividad y competitividad
  • Sector turístico y servicios asociados
  • Ecoturismo y turismo aventura
Medio ambiente
  • Aptitud forestal y ganadera;
  • conservación mediante proliferación de flora y fauna nativa;
  • preservar la flora existente;
  • promover forestación diversificada con especies nativas;
  • ampliar zona melífera;
  • preservar fuentes naturales de agua;
  • cortinas cortaviento contra la erosión;
  • controlar y disminuir el avance de cárcavas;
  • controlar las quemas y roces

5.  ROL DE ESTADO PARA EL SECTOR FORESTAL

Las áreas funcionales contenidas en el PLADECO  de Yumbel y las actividades que forman parte de ellas, se pueden organizar de acuerdo a un enfoque forestal, que es justamente el que utiliza la Corporación Nacional Forestal, en torno a las siguientes funciones: conservación, protección, incremento y manejo de los recursos forestales del país.

¨  Conservación:

–   Áreas de Silvestres Protegidas del Estado

–   Protección contra incendios y plagas

–   Protección contra la erosión

¨  Incremento y manejo

–   Plantación

–   Manejo de bosques

¨  Fiscalización de la legislación

La información contenida en el PLADECO de Yumbel se puede organizar de acuerdo a las funciones forestales que tiene asignadas la Corporación nacional Forestal.  De esta forma se detectan los vacíos que existen en el PLADECO para el ámbito forestal.

Tabla N°1:  Actividades forestales presentes en el PLADECO de Yumbel.

ACTIVIDADES

PLADECO YUMBEL

INCLUIDAS

NO INCLUIDAS

¨Recuperación de suelos

X

¨Manejo del Agua

X

¨Mantención del potencial productivo

X

–Especies madereras

X

–Especies multipropósito

X

¨Arborización Urbana

–Parques urbanos

X

–Plazas

X

¨Manejo de bosques

–Podas y raleos

X

¨Turismo sustentable

–Zonas turísticas

X

¨Apoyo a la industria

–Madera

X

–Miel

X

–Turismo sustentable

X

–Frutos

X

–Hojas Medicinales

6. METODO

El método de trabajo se divide en los siguientes cuatro componentes:

  1. Diagnóstico comunal.
  2. Identificación de demandas
  3. Formulación de Estrategia Forestal de Desarrollo Comunal
  4. Identificación de áreas forestales de desarrollo

El primer componente  se estructuro a partir del PLDECO comunal y otras fuentes de información tales como visitas a terreno, el VI Censo Agropecuario.

El segundo componente utilizó el método de extensión forestal utilizado por CONAF , y que permite iniciar cualquier planificación forestal recopilando información directamente desde los propietarios forestales, relacionada con sus problemas, sus necesidades, aspiraciones e intereses.

El trabajo se divide en dos etapas, siendo la primera de ellas la de información respecto de esta actividad.  Consistió en una serie de reuniones con las siguientes actores comunales: unión comunal de Juntas de Vecinos, Empresarios Forestales, Consejo de Desarrollo Comunal y Funcionarios de la Municipalidad.

La segunda etapa consistió en la realización de un taller de dos días, donde en el primer día se entregó información adecuada para orientar respecto de la potencialidad de la comuna.  En el segundo día se organizaron cuatro grupos, los que respondieron las siguientes preguntas:

¿qué es lo que no le gusta del sector forestal?

¿Qué es lo que le gusta del sector forestal?

¿Cómo le gustaría que fuese el sector forestal?

Las respuestas a estas preguntas fue expresada en mapas de la comuna para cada grupo de trabajo.

El tercer componente se estructuró utilizando la metodología de marco lógico con la que se construyeron los árboles de problemas en base a las demandas de los actores comunales. Luego de identificados los problemas principales se identificaron las soluciones.  Con estos contenidos se identificaron líneas de acción comunes que dieron paso a los objetivos específicos.  Finalmente se formuló un objetivo de desarrollo comunal en base a los objetivos específicos identificados.

El cuarto componente se estructuró utilizando la información surgida del taller de demandas, la estrategia y las soluciones identificadas, antecedentes que sirvieron de base para establecer los criterios de focalización.  Estos criterios fueron utilizados para segmentar la información de territorial en base SIG  de que se disponía, a saber: suelos (fragilidad y tipo), hidrología,  clima, vegetación, caminos.  De esta forma se identificaron las áreas forestales de desarrollo comunal.  El resultado expresado en mapas se presenta en Anexo N°1.

RESULTADOS

ESTRATEGIA FORESTAL DE DESARROLLO PARA LA COMUNA DE YUMBEL.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Recuperar, conservar y manejar sustentablemente los recursos forestales de la Comuna de Yumbel para mejorar la generación de productos forestales no madereros, servicios ambientales y madereros de comunidades rurales, integrándolos productivamente con la pequeña y mediana industria y el turismo sustentable.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Generar la integración productiva que permita una adecuada comercialización de los bienes y servicios forestales generados en la comuna.
  2. Mejorar el paisaje, recuperar suelos degradados y restaurar el ciclo hídrico, conservar ecosistemas degradados y manejo de especies multipropósito de bosques y zonas arboladas.
  3. Establecer normas ambientales para regular el uso del suelo, recursos hídricos y protección de ecosistemas naturales.
  4. Generación de las condiciones necesarias que permitan el fortalecimiento de los recursos humanos para implementar actividades forestales de conservación, protección, manejo e incremento de recursos naturales.

LÍNEAS DE ACCIÓN

1) Para el Objetivo Específico N°1:

a)    Identificación de Negocios forestales y Comercialización de los productos que se generen

2) Para el Objetivo Específico N°2:

b)    Mejorar el paisaje en zonas turísticas

c)     Recuperar el potencial forestal productivo de suelos degradados

d)    Conservación del recurso hídrico y promover su uso sustentable

e)    Manejo multipropósito de bosques y zonas arboladas.

3) Para el Objetivo Específico N°3:

f)      Fortalecer los recursos humanos de la comuna para la gestión sustentable de recursos forestales

4) Para el Objetivo Específico N°4:

g)    Establecimiento de normas para regular el uso del suelo

h)    Proteger la infraestructura existente cerca de plantaciones forestales.


LINEAS DE ACCIÓN COMUNA DE YUMBEL.

LÍNEAS DE ACCIÓN ACTIVIDADES
Negocios y Comercialización Ä          Identificación de mercados de Productos Forestales  no madereros, servicios ambientales y madereros Ä          Identificación y promoción de nuevas oportunidades de negocio forestalÄ          Fortalecimiento de la componente forestal de la imagen turística rural de Yumbel.

Ä          Crear lazos comerciales con comunas con situación geográfica y económica similar.

Ä          Promoción de la asociatividad de productores.

Ä          Mejorar la producción de productos forestales no madereros (miel, mimbre y hojas medicinales)

Ä          Fortalecer la producción de artesanía típica de la zona que utilice materias primas forestales (madereras y no madereras)

Ä          Fortalecer la cadena de valor de productos forestales madereros, no madereros y servicios ambientales.

Ä          Implementar zonas turísticas

Mejorar el paisaje en zonas turísticas Ä          Mejorar el paisaje rural en torno a plantaciones de pino y eucalipto Ä          Recuperar sitios eriazos en torno a Yumbel.Ä          Recuperar ecosistemas naturales en zonas turísticas a través de la forestación con especies nativas, conservación de humedales y conservación de renovales.

Ä          Recuperación del paisaje natural de lugares históricos (Cerro Centinela, El Combate, La Gloria, Ríos Claro y Cambrales).

Ä          Creación de Parques Comunales, bosques y zonas arboladas recreacionales en sitios eriazos alrededor de Yumbel

Recuperar el potencial forestal productivo de suelos degradados Ä          Forestar con especies de bajo consumo hídrico. Ä          Promover el uso sustentable de los bosques y zonas arboladas.Ä          Recuperación de suelos con especies multipropósito.

Ä          Implementar opciones de recuperación de suelos con fines forestales

Ä          Recuperación de suelos con fines forestales.

Conservación del recurso hídrico y promover su uso sustentable Ä          Restaurar el ciclo hidrológico forestal de zonas forestales degradadas Ä          Descontaminar ríos y riveras y promover su conservación.Ä          Regulación del ciclo hidrológico forestal para fuentes naturales de aguas
Proteger la infraestructura existente cerca de plantaciones forestales. Ä          Disminuir riesgos de incendios de viviendas cercanas a plantaciones forestales Ä          Generar coordinaciones más efectivas entre propietarios y empresas con coordinación CONAF-Municipio
Fortalecer los recursos humanos de la comuna para la gestión sustentable de recursos forestales Ä          Transformar un liceo de la comuna en un liceo técnico de peritos forestales. Ä          Capacitación en ordenamiento predial.
Manejo multipropósito de bosques y zonas arboladas. Ä          Uso sustentable de masas boscosas y zonas arboladas. Ä          Forestación con especies nativasÄ          Silvicultura de especies multipropósito para mejorar la producción de productos forestales no madereros

Ä          Mejorar el manejo de cultivos forestales

Establecimiento de normas para regular el uso del suelo Ä          Elaboración de normas para compatibilizar la actividad de silvicultura con agricultura Ä          Formulación de normas de uso del sueloÄ          Fijación de normas ambientales para descontaminación de ríos.

INSTRUMENTOS DE FOMENTO POR LINEAS DE ACCIÓN COMUNA DE YUMBEL.

ACTIVIDADES INSTRUMENTOS DE FOMENTO DISPONIBLES
Ä          Identificación de mercados de Productos Forestales  no madereros, servicios ambientales y madereros Instrumentos de fomento de SERCOTEC (CORFO)
Ä          Identificación y promoción de nuevas oportunidades de negocio forestal Ronda de expertos con Universidades y empresarios.
Ä          Fortalecimiento de la componente forestal de la imagen turística rural de Yumbel. Formulación de un Plan de Marketing (Servicio país)
Ä          Crear lazos comerciales con comunas con situación geográfica y económica similar. Giras Tecnológicas de la Fundación para la Innovación Agraria
Ä          Promoción de la asociatividad de productores Extensión Forestal de CONAF y aplicación del FONTAC de INDAP
Ä          Mejorar la producción de productos forestales no madereros (miel, mimbre y hojas medicinales) Investigación Tecnológica con INTEC de CORFO
Ä          Fortalecer la producción de artesanía típica de la zona que utilice materias primas forestales (madereras y no madereras)
Ä          Fortalecer la cadena de valor de productos forestales madereros, no madereros y servicios ambientales. Incorporación en proyectos de Desarrollo Forestal que Impulse CONAF
Ä          Implementar zonas turísticas Promover oportunidades de inversión en zonas turísticas con Plan de manejo elaborado (CONAF-CONAMA- MUNICIPIO)
Ä          Mejorar el paisaje rural en torno a plantaciones de pino y eucalipto Establecer cortinas cortavientos con especies nativas en torno de plantaciones de pino y eucalipto. (CONAF-MUNICIPIO)
Ä          Recuperar sitios eriazos en torno a Yumbel. Promover oportunidades de negocio con propietarios de sitios eriazos. MUNICIPIO-UNIVERSIDADES-SECTOR PRIVADO
Ä          Recuperar ecosistemas naturales en zonas turísticas a través de la forestación con especies nativas, conservación de humedales y conservación de renovales. Generar los estudios básicos para sustentar utilización de lugares de interés turístico (CONAF-CONAMA-MUNICIPIO)
Ä          Recuperación del paisaje natural de lugares históricos (Cerro Centinela, El Combate, La Gloria, Ríos Claro y Cambrales). Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) dependiente del Ministerio de Educación.
Ä          Creación de Parques Comunales, bosques y zonas arboladas recreacionales en sitios eriazos alrededor de Yumbel Establecer Convenios de Comodato con los propietarios de los terrenos. (MUNICIPIO) Creación de un vivero comunal con capacidad de producción de 15000 plantas de especies arbóreas ornamentales. (CONAF-MUNICIPIO)Definir el estándar paisajístico para los parques, bosques y áreas verdes rurales. (CONAF-CONAMA- MUNICIPIO)

Crear un programa de participación ciudadana para la creación de áreas verdes (CONAF-MUNICIPIO)

Ä          Forestar riveras y cauces con especies de bajo consumo hídrico. Ä          Promover el uso sustentable de los bosques y zonas arboladas.Ä          Recuperación de suelos con especies multipropósito.

Ä          Implementar opciones de recuperación de suelos con fines forestales

Catastrar el estado de conservación de suelos de la comuna de Yumbel (CONAF-CIREN) Generar un programa de educación ambiental a aplicar en escuelas para comunidades rurales (CONAF- MUNICIPIO)Identificar las especies más adecuadas para recuperar suelos según objetivos de desarrollo comunal (CONAF-MUNICIPIO)

Crear un fondo municipal que sirva de crédito de enlace para las actividades de recuperación de suelos que utilicen los beneficios de la Ley Forestal.  La Municipalidad debe actuar como operador forestal (MUNICIPIO-GOBIERNO REGIONAL).

Ä          Restaurar el ciclo hidrológico forestal de zonas forestales degradadas y fuentes naturales de aguas Ä          Descontaminar ríos y riveras y promover su conservación. Cuantificar el problema de recarga de napas en la comuna, priorizando los lugares identificados en el plan comunal forestal (CIREN-CONAF) Identificar las fuentes contaminantes y generar un programa de educación ambiental.(CONAMA-MUNICIPIO)
Ä          Disminuir riesgos de incendios de viviendas cercanas a plantaciones forestales Ä          Generar coordinaciones más efectivas entre propietarios y empresas con coordinación CONAF-Municipio Generar junto a empresas forestales y CONAF los estudios básicos que permitan sustentar la creación de una normativa adecuada de prevención de incendios forestales y daño a viviendas por esta causa.
Ä          Transformar un liceo de la comuna en un liceo técnico de peritos forestales. Ä          Capacitación en ordenamiento predial. Creación de un Comité conformado por profesores de la comuna, el Departamento de Educación Municipal y CONAF para la elaboración de un Plan de Estudios para Formación de Peritos Forestales en los ámbitos de productos madereros, productos no madereros y turismo rural. Creación de un Comité conformado por CONAF-INDAP-SAG y MUNICIPIO para la elaboración de un programa de capacitación en ordenamiento predial
Ä          Uso sustentable de masas boscosas y zonas arboladas. Ä          Forestación con especies nativasÄ          Silvicultura de especies multipropósito para mejorar la producción de productos forestales no madereros

Ä          Mejorar el manejo de cultivos forestales

Creación de un programa de manejo de bosques y zonas arboladas dirigido especialmente a pequeños propietarios (CONAF-ACHIM) Creación de masas boscosas y zonas arboladas con especies nativas y exóticas multipropósito para la generación de productos madereros y no madereros. (CONAF-MUNICIPIO)Creación de esquemas silvícolas para manejo con objetivos múltiples dirigido a pequeños propietarios. (CONAF-MUNICIPIO)
Ä          Elaboración de normas para compatibilizar la actividad de silvicultura con agricultura Ä          Formulación de normas de uso del sueloÄ          Fijación de normas ambientales para descontaminación de ríos. Identificación de actividades silvícolas que mejoren la productividad agrícola y pecuaria. (CONAF-MUNICIPIO) Identificación de niveles máximos aceptables de perdida de suelo y su impacto en la producción de agua. (CONAF-CIREN-MUNICIPIO)Generación de normas ambientales para la eliminación de residuos contaminantes.

Identificación de las fuentes de contaminación. (CONAMA-MUNICIPIO)

Creación de indicadores que permitan monitorear el cumplimiento de las normas ambientales creadas. (CONAF-MUNICIPIO)

PLAN DE TRABAJO.

TEMA ACCIÓN PROCEDIMIENTO RESPONSABLE SUGERENCIA
Definición de Áreas de Desarrollo Forestal a nivel de la Comuna. Se identificarán las Áreas de Desarrollo Forestal en base SIG con fines: recuperación de suelos con fines forestales; producción maderera, no maderera, servicios ambientales; industria y comercialización CONAF Oficina central realizará una propuesta de Áreas de Desarrollo Forestal para la comuna de Yumbel. Departamento de Fomento Forestal
TEMA ACCIÓN PROCEDIMIENTO RESPONSABLE SUGERENCIA
Recuperación de suelos en Áreas de Desarrollo con erosión activa para creación de masas boscosas. Generar los proyectos de recuperación de suelos
  1. CONAF VIII Región entregará asesoría a los propietarios y trabajadores forestales
  2. La Municipalidad actuará como operador forestal.
  3. CONAF VIII Región  generará una propuesta interna para definir ex ante estándares que permitan a la Municipalidad obtener los subsidios.
CONAF VIII Región Municipalidad de YumbelCONAF VIII Región Es necesario orientar al Departamento de Desarrollo Rural de la Municipalidad acerca de la forma de trabajo que debe establecer para actuar como operador forestal, considerando que la Municipalidad tiene contratado un Ing. Forestal. Esta actividad permitirá a la Municipalidad generar trabajo utilizando el D.L. 701.
TEMA ACCIÓN PROCEDIMIENTO RESPONSABLE SUGERENCIA
Utilización de la madera proveniente de plantaciones forestales. Elaborar un inventario de baja escala para definir edades de las plantaciones existentes en Yumbel en manos de pequeños propietarios En base a los antecedentes del VI Censo agropecuario se sabe que el 52% de las plantaciones de Yumbel son de pequeños y medianos propietarios. Departamento de Fomento Forestal de CONAF en conjunto con CONAF VIII Región y Municipio. Se debe tomar contacto con las grandes empresas (CONAF VIII Región) para conocer las capacidades de que disponen para apoyar esta iniciativa.
TEMA ACCIÓN PROCEDIMIENTO RESPONSABLE SUGERENCIA
Generación de un proyecto ecoturístico  para la inversión privada
  1. Generación de un estudio que permita identificar opciones de uso sustentable para la laguna Las Flores.
  1. Caracterización del bosque nativo distante 2 Km. De la laguna Las Flores.
  1. Identificación de posibles emplazamientos de un Centro turístico y generación de mejoramiento urbano para la inversión.
Se prepara una propuesta de proyecto para ser presentada en el próximo llamado del Fondo de Protección Ambiental de CONAMA. Se transferirán a CONAF VIII Región las base de datos de labor (SIG) del Departamento de Fomento Forestal.Se deben generar las condiciones adecuadas de infraestructura y servicios que haga atractiva la participación de inversionistas en un proyecto ubicado entre la laguna las Flores y el área con bosque nativo. Se trata de promover la idea de negocio turístico.
  1. Departamento de Fomento Forestal junto a CONAMA VIII Región.
  1. CONAF VIII Región
  1. Municipalidad de labor.
Posicionar este proyecto a nivel de otras comunas para crear circuitos turísticos Fortalecer la oferta turística dentro de la Comuna de labor.
TEMA ACCIÓN PROCEDIMIENTO RESPONSABLE SUGERENCIA
Creación de un programa de educación ambiental y productivo dirigido a estudiantes de enseñanza media.
  1. Identificación del Liceo donde este programa se instalará en forma piloto.
  2. Caracterización de la población objetivo.
  3. Elaboración de los contenidos y malla curricular.
  4. Capacitación de profesores para la implementación del programa.
Se debe crear una coordinación entre CONAF y los Departamentos de Educación y Desarrollo Rural del Municipio de Yumbel. Identificación de un liceo cercano a áreas de desarrollo donde se realizarán acciones concretas.Elaboración del currículo. Municipio con Asesoría Técnica de CONAF VIII Región.
TEMA ACCIÓN PROCEDIMIENTO RESPONSABLE SUGERENCIA
Comercialización de productos forestales no madereros. Creación junto con INTEC de una Bolsa de Comercio de  productos  forestales no madereros Conaf contratará a INTEC para desarrollar el proyecto.  El software residirá en la web de CONAF. Departamento de Fomento Forestal
TEMA ACCIÓN PROCEDIMIENTO RESPONSABLE SUGERENCIA
Mejorar el paisaje de zonas turísticas Producción de plantas con fines ornamentales y de uso múltiple Creación de un Convenio Municipio de Yumbel, Empresa Forestal Mininco y CONAF VIII Región para la producción de 2000 plantas/año CONAF VIII Región
TEMA ACCIÓN PROCEDIMIENTO RESPONSABLE SUGERENCIA
Manejo Multipropósito de Bosques y Zonas arboladas. Generar esquemas silvícolas adecuado a las necesidades de producción de las comunidades rurales. En base a los antecedentes entregados por el Proyecto transferencia técnica Forestal se caracterizará los bosques en poder de pequeños propietarios y su inserción en la economía campesina. Provincial Los Ángeles junto a Extensionista Forestal y apoyo desde Departamento fomento Forestal.

ANEXO CARTOGRÁFICO: AREAS DE DESARROLLO FORESTAL

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