PROYECTO PLAN DE DESARROLLO FORESTAL COMUNAL (PDFC)

En este post se reproduce el texto del artículo titulado “Mejora uso de Territorios”,  publicado en la revista Nuestra Tierra, Nº 245 del año 2007.

__________________________________________________________

Desde 2000, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, está aplicando una nueva forma de relacionarse con el mundo rural, centrando sus esfuerzos en dar asistencia a los pequeños propietarios forestales y a la Agricultura Familiar Campesina.

En 2001 elaboró el Plan Nacional de Extensión Forestal. Al año siguiente implementó el Programa Nacional de Transferencia Técnica, con la intención de trabajar con comunidades rurales para satisfacer sus necesidades en toda la cadena.

En el 2003, inició las Estrategias Forestales Comunales con el propósito de apoyar a las autoridades locales en la labor de gestionar la actividad forestal en sus territorios.

En 2004, con financiamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, partió el Proyecto TCP 2903Estrategias Forestales Comunales” de apoyo al desarrollo forestal comunal. Su objetivo se orienta a la transferencia técnica en metodologías de ordenamiento territorial y de evaluación de tierras.

La iniciativa se cumple en seis municipalidades: cuatro de la Región de O’Higgins y dos de la Región del Maule,  siendo Pichilemu la comuna central de trabajo. Uno de los aspectos de gran importancia en la aplicación de esos procedimientos es la participación de las comunidades con sus aportes a las discusiones sobre el uso más adecuado de sus territorios.

Sus opiniones fueron contrastadas con los análisis técnicos y finalmente se negociaron y validaron la solución con ellas. Eso dio como resultado una estrategia comunal o un plan de desarrollo local.

PROYECTO ATRACTIVO

En el marco del proyecto, se empezó con los habitantes de El Maqui, ubicada en la microcuenca del mismo nombre, a 23 kilómetros al oriente de la parte urbana de Pichilemu. Allí surgió la necesidad de llevar adelante un plan de agroturismo comoresultado de las demandas de la quienes habitan en dicho sector. Para ello, CONAF diseñó el circuito de la Quebrada El Maqui,con un plan rentable que integra a los habitantes con lo territorial.

La iniciativa se tradujo en una propuesta de reestablecimiento de la vegetación circundante destinada a cumplir con losobjetivos de obtener forraje, productos melíferos, leña y la restitución de la vegetación nativa en apoyo al desarrollodel paisaje y a la vez se iniciaron faenas de recuperación de suelos.

El circuito turístico de El Maqui se inserta en un proyecto mayor de la Municipalidad de Pichilemu que se relaciona con la conectividad del ámbito rural con el marino, como posibilidad atractiva para los visitantes.

LO CULTURAL

Turísticamente, El Maqui tiene un alto potencial a partir de lo histórico, por sus molinos de agua y casas construidas a inicios del siglo pasado. Colindante hacia el norte se encuentra Pañul, cuya comunidad ha focalizado sus esfuerzos en la venta de artesanías en cerámica de la zona, lo que le ha dado una identidad propia.

También está el pueblo de Ciruelos que tiene el Museo del Niño Rural y una iglesia que data de 1854, donde se encuentra la pila de bautismo del Cardenal José María Caro.

Estas localidades se caracterizan por ser pobres, con una población envejecida y una alta migración rural-urbana. El fomento del turismo les permitirá mejorar el estado de los caminos, instalar señalización y entregar información queincentive a conocer estos circuitos con tanta historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s