No Maderero

Los Productos Forestales No Madereros (PFNM) corresponden a frutos, semillas, follaje, hongos comestibles, colorantes, hierbas medicinales y una enorme cantidad de productos de este tipo, que de acuerdo a un estudio realizado por INTEC ascienden a más de 300 de diversos tipos.

De acuerdo con FAO los Productos forestales no madereros son bienes de origen biológico, distintos de la madera, derivados del bosque, de otras áreas forestales y de los árboles fuera de los bosques. Los PFNM pueden recolectarse en forma silvestre o producirse en plantaciones forestales o sistemas agroforestales. Ejemplos de PFNM son productos utilizados como alimentos y aditivos alimentarios (semillas comestibles, hongos, frutos, fibras, especies y condimentos, aromatizantes, fauna silvestre, (utilizadas para construcciones, muebles, indumentos o utensilios), resinas, gomas, productos vegetales y animales utilizados con fines medicinales, cosméticos o culturales.

De esta definición se desprende la importancia que tienen los PFNM para las comunidades locales, las que tradicionalmente han aprovechado este tipo de productos. Es importante destacar que la deforestación significa también un empobrecimiento de las comunidades que de forma ancestral, o al menos que tradicionalmente, han incorporado los PFNM en sus economías.

La información que existe sobre los principales PFNM, como por ejemplo el fruto del avellano (Gevuina avellana) o los hongos comestibles, nos indica que las comunidades locales dividen la recolección en dos partes, siendo comercializada una de ellas y la otra se deja para consumo familiar. Otro aspecto distintivo de los PFNM es que en su recolección o cosecha participan mujeres, niños y ancianos, correspondiendo estos productos a un complemento importante de la economía familiar.

Mirados los PFNM desde el prisma señalado se desprende que el fomento forestal en este ámbito tiene que tener un especial cuidado, porque los destinatarios de las políticas forestales en el ámbito del aprovechamiento de productos forestales no madereros son distintos a los tradicionales Propietarios Forestales, siendo esta última categoría quienes tradicionalmente han recibido los subsidios forestales.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s