Ss. Ambientales

Los Servicios Ambientales del Bosque corresponden a la generación de oxígeno, el secuestro de carbono, la protección de los suelos, el paisaje que es la base de la actividad turística y recreación, la conservación de la biodiversidad, la disminución de la velocidad de escurrimiento del agua lluvia, la purificación del agua, entre otros.

Uno de los aspectos más críticos respecto de los servicios ambientales que se ha enfrentado los últimos años es la identificación de mecanismos e instrumentos para lograr que los propietarios de bosque perciban ingresos por los servicios ambientales que sus bosques generan. Los ingresos que generan los bosques son un factor sustancial para su permanencia en el tiempo. Es conocido el hecho de que muchos propietarios sobrexplotan el bosque, generando las condiciones para su eliminación, producto de que los ingresos que provienen de la actividad forestal no son suficientes para satisfacer sus necesidades.

Si bien los Servicios Ambientales del Bosque y Zonas Arboladas son un tema que cada vez gana mayor comprensión en la sociedad, aún queda mucho camino por recorrer. Se conocen experiencias que han logrado comercializar con éxito el manejo de bosques con fines de producción de servicios ambientales, donde los casos más conocidos son el secuestro de carbono, la cosecha de agua lluvia y su distribución para abastecer ciudades, el aprovechamiento de la biodiversidad para investigación, recreación y para el turismo sustentable.

Por su propia naturaleza, los Servicios Ambientales del Bosque y Zonas Arboladas aún no son percibidos por la sociedad con la claridad que quisiéramos, incluso en zonas urbanas donde los árboles y las masas boscosas generan innumerables beneficios que son conocidos y apreciados por la sociedad. Se requiere profundizar el trabajo realizado hasta la fecha.

Intervienen aquí también las comunidades locales que son dueñas de los terrenos y de los bosques, las que a través de proyectos de bajo impacto pueden incorporarse a la actividad turística, de tal forma que se incremente el cuidado de los bosques, mejoren sus ingresos y los servicios ambientales del bosque y zonas arboladas se incrementen en cantidad y calidad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s